Reconocerme vulnerable como acto de fortaleza

Como señala Brené Brown en su libro “El poder de ser vulnerable”, “ser perfectos e inmunes puede parecer muy atractivo pero eso no existe en la experiencia humana”. Esto significa partir de una premisa: todos los seres humanos somos vulnerables, queramos o no poseemos la cualidad de ser afectados por nuestro entorno.

A algunas personas no les agrada sentirse así hasta el punto de negarse a verse de esta manera porque creen que han de ser únicamente fuertes, duros, y tal vez así se libran de cierto sufrimiento pero también de la experiencia de la conexión profunda con otro ser humano que es lo que de verdad nos nutre a las personas y a las PAS especialmente.

Por lo tanto, la vulnerabilidad es la esencia de todas las experiencias humanas significativas. Somos todo, querida PAS, somos fuerza y fragilidad, somos luz y somos oscuridad, somos uno y su contrario y abrazarnos así es lo que nos permite tener conexiones significativas con los demás, desde la empatía, la compasión, el reconocimiento de que tú eres yo también.

Por supuesto, hemos de protegernos, esa es la premisa, el autocuidado, que pasa por conocer cuáles son mis deseos y necesidades, los valores que me guían así como conocer dónde están mis límites e informar de ellos a los demás.

Por eso creo que es tan importante para nosotras, tratarnos con amabilidad y compasión, del mismo modo que sabemos hacerlo con los demás. Porque vivimos en un mundo hecho por y para no PAS y a veces resulta duro vivir en él.

Sí, soy imperfecta, vulnerable y muchas veces tengo miedo pero todo esto no cambia el hecho de que también soy fuerte y digna de ser amada por ser quien soy y como soy, y sólo así, desde este reconocimiento podré sentirme un ser humano genuino, completo y podré acercarme a ti de forma también genuina.

Reconocerse vulnerable es un acto de valentía y fortaleza y arriesgarse a mostrársela a otro es la esencia de las conexiones profundas y significativas.

¿ Te arriesgas a exponerte al mundo en busca de conexiones genuinas o el miedo a que te dañen de nuevo te mantiene cerrada a conectar con otros? recuerda, no estás sola.

 

Hola, soy Ana Curto, Terapeuta para PAS.

Desde siempre me ha apasionado el mundo interior de las personas, aquello que no se ve a simple vista sino que se descubre con calma, paciencia y cariño.

INSTAGRAM | SESIONES DE TERAPIA | CONTACTO


 

Sigue descubriendo tu Alta Sensibilidad

Anterior
Anterior

¿Por qué eres perfeccionista?

Siguiente
Siguiente

El conflicto