Sostener y atravesar mis emociones

Las emociones nos mueven hacia el exterior para que hagamos algo, así lo expresa la propia palabra e-movere. Incluso, la tristeza que en un primer momento nos moviliza hacia dentro para reparar un dolor, para integrar lo vivido, existe para buscar apoyo también fuera.

Muchas PAS se mueven con “cierta” comodidad en su intensidad emocional y digo “cierta” porque la intensidad de nuestras emociones sobre todo cuando éstas son desagradables, necesita de una sana gestión para poder sobrellevar y sostener esa intensidad.

Viajar a nuestro interior consiste en encontrarnos con un mundo repleto de sensaciones y emociones, a lo largo de un día. Por eso algunas PAS cuando se detienen a escuchar “dentro” encuentran angustia, soledad, ansiedad, ruidos extraños que desconocen e intentan escapar de ahí. Es totalmente natural.

Estamos programados para la búsqueda del bienestar, el placer, y huir del dolor. Pero cuando hablamos de dolor emocional, la evitación no funciona a medio y largo plazo. Sólo adentrándonos en el dolor, es como podemos observarlo, vivenciarlo y atravesarlo. Y claro, esto asusta.

No es la inmersión en el dolor lo que nos daña sino el tiempo que permanecemos en ella.

Procesamos la información de forma profunda, lo que hace que muchas veces nos quedemos estancadas en enormes bucles de pensamiento-emoción, un pensamiento nos lleva a otro peor y ése a una emoción angustiosa que nutre el círculo vicioso sin poder salir. Nos resistimos a la situación, nos peleamos porque esos pensamientos y emociones desaparezcan, sin darnos cuenta de que hacerlo aviva esa angustia y otras…

Sostener y atravesar las emociones, ése es nuestro propósito. Ni evitarlas ni alimentarlas. ¿Fácil? No lo es pero sí es posible trabajarlo y ver los frutos. Te animo a ello.


Hola, soy Ana Curto, Terapeuta para PAS.

Desde siempre me ha apasionado el mundo interior de las personas, aquello que no se ve a simple vista sino que se descubre con calma, paciencia y cariño.

INSTAGRAM | SESIONES DE TERAPIA | CONTACTO


 

Sigue descubriendo tu Alta Sensibilidad

Anterior
Anterior

No es empatía

Siguiente
Siguiente

Empatizar no es justificar