Alta sensibilidad y desconexión emocional

Las PAS sentimos intensamente las emociones. Pero como cualquier ser humano también tratamos de desconectarnos de ellas cuando nos abruman. Lo que vengo a decirte con esto es que ser PAS no significa que estés conectada con tus emociones y por lo tanto con tu cuerpo.
Como cada PAS es un mundo, hay diferentes formas de desconectarse de las emociones y el cuerpo.

Las PAS más mentales, lo suelen hacer a través de la racionalización. Piensan mucho en las emociones, las analizan minuciosamente pero con esto se están desconectando del sentir. Como sabemos, está muy bien pensar y reflexionar sobre algo que nos ocurre pero es que hay que tener cuidado porque pensar una emoción no sustituye el sentirla, el sostenerla, en dejar que esté.

Y no es de extrañar que sintiendo tan intensamente, necesitemos desconectarnos de nosotras mismas. Y lo hacemos de mil maneras más.

Anestesiándonos, por ejemplo. Con comida, alcohol y otras sustancias o la tv e internet. También puede hacerse con la espiritualidad o la religión.
También nos desconectamos cuando evitamos hablar de ello. Como si por no hacerlo fuera a desaparecer, claro que hablar de algo que duele cuesta pero es seguro que de aquello que no hablas se manifieste de otra forma, ya sea con agresividad hacia los demás o hacia ti misma, culpa, somatizaciones, etc

Obviamente me refiero a cuando estas formas de desconexión se emplean a menudo porque comerse media tableta de chocolate o dos cañas en momentos puntuales, nos hace humanos y no ocurre nada malo cuando hemos tenido un mal día y necesitamos olvidarnos de todo un poco.

Otra manera muy propia de las PAS de huir de sus emociones es ayudar a otros, cuidar de otros e incluso olvidándonos de nosotras mismas y nuestras necesidades.

Intentar suprimir las emociones o huir de ellas es algo propio de la naturaleza humana. Como puedes comprobar estoy hablando de regulación emocional. y las anteriores son estrategias de regulación emocional, lo que ocurre es que las que he nombrado no son saludables si se practican de forma continuada.

¿Añadirías alguna forma más de desconexión? ¿con cuál te sientes más identificada?


Hola, soy Ana Curto, Terapeuta para PAS.

Desde siempre me ha apasionado el mundo interior de las personas, aquello que no se ve a simple vista sino que se descubre con calma, paciencia y cariño.

INSTAGRAM | SESIONES DE TERAPIA | CONTACTO


 

Sigue descubriendo tu Alta Sensibilidad

Anterior
Anterior

La necesidad de silencio

Siguiente
Siguiente

Fatiga cognitiva