La necesidad de silencio

El silencio y el ruido han existido desde siempre, sin embargo, éste último ha aumentado llegando a cotas muy perjudiciales para todo ser humano en general. Así que imagina para personas como tú y como yo, a las que el ruido satura, estresa, desestabiliza.

Ruidos como las obras ya sean en la calle o en los edificios, coches, motos, aviones, fábricas… también electrodomésticos (antes existía la cuarta parte) y otras máquinas … ruidos en el lugar de trabajo… los niños gritando en casa… en fin, que son infinitos.  Así que obtener silencio no es sencillo en la sociedad de hoy y más aún si vives en una ciudad.

Y es que a nivel individual y social es necesario escuchar el silencio, ya que vivir en un mundo lleno de ruidos, es muy nocivo para nuestra salud integral.

Mi llamamiento de hoy es sobre la necesidad de educar sobre el silencio, conocer los beneficios que éste aporta a todos los niveles, individual y social como he comentado, así como conocer detalladamente lo que el ruido hace con nuestra salud.

 ¿Cómo nos beneficia el silencio?

  • Emocionalmente: nos aporta calma, paz, tranquilidad, especialmente cuando nos sentimos con ansiedad o estresados, enfadados, etc.

  • Cognitivamente: facilita y estimula la atención, la concentración, el pensamiento, la escucha.

  • Socialmente: nos ayuda a desconectar del ruido que nos envuelve en los lugares donde hay muchas personas, en el trabajo, en las reuniones familiares o de amigos, etc.  

  • Espiritualmente: nos  ayuda a conectar  con nuestro mundo interior así como en la conexión con los demás.

La naturaleza invita al silencio, la lectura, el arte (pintura, fotografía, escultura, escritura, etc.) Buscar espacios de silencio y practicar el silencio es vital y tendría que educarse desde niños, incluso como forma de respeto a los demás y al entorno.


Hola, soy Ana Curto, Terapeuta para PAS.

Desde siempre me ha apasionado el mundo interior de las personas, aquello que no se ve a simple vista sino que se descubre con calma, paciencia y cariño.

INSTAGRAM | SESIONES DE TERAPIA | CONTACTO


 

Sigue descubriendo tu Alta Sensibilidad

Anterior
Anterior

El conflicto

Siguiente
Siguiente

Alta sensibilidad y desconexión emocional