Conflicto y comunicación
Los conflictos son algo inherente a las 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀, las personas no están de acuerdo y eso es algo totalmente normal. La diferencia viene marcada por 𝗲𝗹 𝗰𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗻 los conflictos. Unos los evitan a toda costa, otros se entregan con pasión desbocada y también les hay que se bloquean y no saben qué hacer o qué decir.
A las PAS en general, no nos agradan nada los conflictos, como al resto, nos parecen desagradables pero a mayores nos resultan tan 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 a todos los niveles, que no es extraño sentirlos como una gran dificultad y un obstáculo imposible de sobrellevar.
“Debemos crear en nuestra persona
la estabilidad que no podemos encontrar
en el mundo.”
Sin embargo los conflictos entre las personas son 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 para el autoconocimiento y para lograr acercarse al otro y en el caso de vínculos significativos, para fortalecerlos y consolidarlos.
Ésta última idea parece difícil de imaginar cuando una está en medio del conflicto y sobre todo porque 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗲 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 la resolución del conflicto. Me estoy refiriendo sobre todo a las discusiones, más o menos serias pero que son susceptibles de una gestión relativamente “tranquila”. Sé que hay conflictos más profundos, más complicados y que no resultan tan sencillos.
De lo que en realidad vengo a hablarte hoy, querida PAS, es de la forma de resolver esos conflictos a través de la 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗮𝘇 o eficiente, que básicamente consiste en expresar al otro lo que pensamos, lo que necesitamos de una manera clara y respetuosa. No estamos por lo general, acostumbradas a hacerlo así, sino que acumulamos a veces y después explotamos en forma de protesta “porque tú…” y el lío ya se armó.
¿Cómo llevas los conflictos, escapas de ellos como sea, te enzarzas inevitablemente o te bloqueas sin saber por dónde salir? Te leo en los comentarios.
“¡No corras. Ve despacio, que donde tienes que ir es a ti solo!”
Hola, soy Ana Curto, Terapeuta para PAS.
Desde siempre me ha apasionado el mundo interior de las personas, aquello que no se ve a simple vista sino que se descubre con calma, paciencia y cariño.

